Septiembre, Mes de la Biblia

En muchos países del mundo, y especialmente de habla hispana, Septiembre es considerado el mes de la Biblia. Y si bien, esta celebración es considerada principalmente evangélica, los católicos también la celebran. Pero, ¿por qué la celebramos en el mes de Septiembre? 


Los católicos celebran Septiembre como el mes de la Biblia porque el 30 de este mes se conmemora a San Jerónimo, quien tradujo la Biblia al latín. Fue en el 382 d.C. que el obispo de Roma, Dámaso I, lo nombró para esta tarea. Tardó más de 25 años traduciendo la Biblia desde el hebreo y el griego, hasta que finalmente su trabajo derivó en la "Vulgata", que en latín significa Común, ya que el latín era el idioma común del mundo occidental en aquel entonces. La Vulgata fue reconocida como la Biblia hasta 1611 cuando se tradujo al inglés.


Portada de la Vulgata latina

Pero los evangélicos también celebramos Septiembre como el Mes de la Biblia porque fue un 26 de Septiembre de 1569 cuando se terminó de imprimir por completo la primera Biblia traducida al castellano. Aquella Biblia fue conocida como la "Biblia del Oso", puesto que en su famosa tapa aparecía un oso tratando de comer miel de un panal de abejas, un logotipo olvidado de la imprenta del bávaro Mattias Apiarius y que se volvió a usar en la impresión de aquella Biblia para evitar el uso de íconos religiosos. 

Portada de la Biblia del Oso

Hay que considerar, sin embargo, que esta no fue la primera Biblia en español. Anteriormente, en 1280 se había publicado la "Biblia Alfonsina", llamada así en honor a Alfonso X, rey de Castilla y de León, quien había patrocinado el trabajo. Pero esta Biblia no fue una traducción directa de los idiomas originales, sino más bien, una paráfrasis de la Vulgata latina. Por ello, la "Biblia del Oso" es considerada como la primera Biblia traducida al español desde el hebreo y el griego.


Biblia Alfonsina

La traducción al castellano estuvo a cargo del monje jerónimo sevillano Casiodoro Reina, y en su primera edición, que contenía 73 libros, se imprimieron 260 ejemplares en Basilea, Suiza. Su primera revisión, en tanto, fue llevada a cabo por su compañero Cipriano de Valera. Este último dedicó 20 años de su vida en la revisión de esta Biblia, y el resultado fue publicado en 1602 llamada la "Biblia del Cántaro", porque en su portada podía verse dos hombres: uno que está plantando un árbol, mientras el otro lo riega con agua que sale de un cántaro. Algunos expertos sugieren que esta ilustración fue tomada de 1 Corintios 3:6: "Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios" (Sociedad Bíblica Chilena).

Portada de la Biblia del Cántaro

Muchos países no sólo celebran Septiembre como el "Mes de la Biblia", sino también disponen de un "Día de la Biblia", generalmente celebrada el último domingo del mes. Gracias a aquella traducción de Casiodoro de Reina de 1569 pudieron surgir otras versiones de biblias incluyendo la que la mayoría de la gente conoce, la Biblia Reina Valera, revisada por Cipriano de Valera, y que ahora nosotros podemos leer tranquilamente en nuestras iglesias y en nuestras casas. ¡Leamos la Biblia!